Biblioteca Alejandro Álvarez Revuelta

  • biblioteca

    HORARIO: Lunes a Viernes de 8:00am a 12:00m y de 1:00 pm a 5:00 pm - Sábados de 8:00am a 12:00m.


    La Biblioteca de la Corporación Universitaria Taller Cinco, nace teóricamente, de manera paralela con la Institución cuando se la menciona dentro de sus propósitos institucionales, mediante Acuerdo No. 009 de 1975. El Consejo de Fundadores de la Corporación de Educación Superior Taller Cinco considera en el Artículo 1º: Se crea la Biblioteca Alejandro Álvarez Revuelta que funcionará en las instalaciones de la Corporación de Educación Superior Taller Cinco, como una de sus más importantes dependencias.

    La base de su fondo bibliográfico fueron las colecciones de libros especializados en diseño adquiridos por sus fundadores.

    No obstante, la Biblioteca de la Institución fue puesta oficialmente al servicio, el día 25 de agosto de 1975. Contaba en ese entonces con una estructura definida y un acervo bibliográfico bastante reducido, en el cual primaban obras de las áreas de bellas artes y humanística.

    Para el año de 1991, la Biblioteca de Taller Cinco contaba en sus colecciones con un total 2,308 ejemplares y una estadística que reportaba 2.600 consultas de estudiantes y profesores vinculados a las carreras que en ese entonces existían: Diseño de interiores, Diseño Gráfico, Diseño Textil, Diseño de Alta Costura y Fotografía.

    Para el año de 1995, se crearon las carreras de Diseño y producción de televisión y Publicidad y Marketing, lo que representó el aumento de sus colecciones especializadas de manera significativa.

    De esta manera, a lo largo de 39 años de existencia, la Unidad de Información ha ido enriqueciendo sus colecciones bibliográficas, hasta disponer hoy día de cerca de 16.959 ejemplares de libros y 366 títulos de revistas.

    En la medida en que Taller 5 fue creciendo y distribuyendo los programas académicos ofrecidos, la Biblioteca ha acompañado a los mismos, prestando apoyo permanente en el desarrollo de los procesos docentes e investigativos de la Institución.


    LAS COLECCIONES SE CLASIFICAN EN:

    General: Conformada por el fondo bibliográfico de la Biblioteca Alejandro Álvarez Revuelta de Taller 5, la cual cubre todas las áreas del conocimiento.

    Referencia: Conformada por obras como: Diccionarios, enciclopedias, directorios, manuales, guías, atlas, índices y resúmenes, entre otras.

    Hemeroteca: Conformada por fascículos de revistas que se editan con el propósito de prolongarse en el tiempo y que salen en numeración consecutiva.

    Colección bibliográfica que reúne material informativo de naturaleza especial diferente a las publicaciones convencionales como los libros y las revistas, entre ellas encontramos, recortes de periódico, folletos, plegables, etc. Entre otras.

    Audiovisual: Diapositivas, películas en VHS y DVD, entre otras; estos recursos los podrán consultar en la Hemeroteca de la Biblioteca Institucional.

    Trabajos de Grado: La colección de tesis está conformada, como su nombre lo indica, por los trabajos de grado presentados por los estudiantes de pregrado como requisito para obtener su título profesional. Es importante de comentar que estos documentos reposan en las estanterías de la Biblioteca tanto en formato impreso como digital.

    Reserva: Esta presenta un carácter dinámico, de renovación constante de los títulos que la conforman y reúnen los libros que semestre a semestre tienen una mayor demanda por parte de los usuarios, o que por el escaso número de ejemplares disponibles es preciso administrar su préstamo, para evitar su acaparamiento.

Servicios

  • Formación de usuarios
  • Bibliografía especializada
  • Internet
  • Consulta en sala
  • Préstamo a domicilio
  • Préstamo interbibliotecario
  • Referencia y orientación búsqueda de información
  • Alerta (nuevas adquisiciones)
  • Cartas de presentación para consulta en otras instituciones
  • Renovación de préstamos por el correo de la biblioteca

Políticas

  • Presentar el carné vigente que los acredite como estudiante, docente y personal administrativo de la institución para poder hacer al uso de los diferentes servicios de la biblioteca
  • Los usuarios externos deben presentar una carta con las respectivas firmas y sellos que los acredita como estudiantes de la Institución
  • El carné es personal e intransferible
  • No se permite el ingreso de bolsos o maletines
  • Mantener el orden y facilitar el normal desarrollo de los servicios de información
  • Entregar oportunamente el material que se tenga en calidad de préstamo
  • Hacer silencio dentro del recinto de la Biblioteca
  • Está prohibido hacer uso de teléfonos celulares dentro de la Biblioteca
  • Está prohibido fumar y consumir alimentos o bebidas dentro de la Biblioteca
  • Ser cuidadoso con el uso del material bibliográfico
  • Revisar que el material bibliográfico se encuentre en buen estado antes de retirarse de la Biblioteca
  • Revisar la fecha y hora de devolución del material, para evitar el pago de multas
  • Dejar organizada y limpia la sala de consulta
  • La biblioteca debe ser utilizada únicamente para trabajos académicos
  • Está prohibido retirar de la biblioteca los trabajos de grado y sacar reprografía de ellas

Biblored:

La Biblioteca Alejandro Álvarez Revuelta cuenta con amplios recursos Bibliográficos y diferentes servicios. Se puede destacar los 22 convenios a nivel nacional con un grupo selecto de universidades.

01 Institución Universitaria Escuelas de Artes y Letras

02 Universidad Manuela Beltrán

03 Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

04 Universidad Santo Tomás

05 Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN

06 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

07 Universidad Católica de Colombia

08 Fundación Universitaria los Libertadores

09 Universidad Incca de Colombia

10 Universidad Uniagustiniana

11 Universidad Antonio Nariño

12 Universidad Cooperativa de Colombia

13 Fundación Universitaria Agraria de Colombia

14 Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

15 Universidad de los Andes

16 Fundación Universitaria del Área Andina

17 Fundación Universitaria Cervantina San Agustín

18 Corporación Universitaria Unitec

19 Universidad de la Sabana

20 Universidad Pedagógica Nacional

21 Universidad Nacional de Colombia

22 Biblioteca del Ministerio de Ambiente


Es la red de gestión de información y conocimiento de la Alcaldía Mayor de Bogotá - Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que promueve la apropiación social de la lectura, la investigación, la cultura y las TIC.

BibloRed está conformada por 19 bibliotecas públicas, ubicadas en puntos estratégicos de las localidades de la ciudad, lo que garantiza una amplia cobertura de los servicios bibliotecarios para Bogotá y la articulación con diferentes instituciones públicas y privadas en sus zonas de influencia.

Red de Bibliotecas virtuales:

CLACSO es una Red de Bibliotecas Virtuales de acceso libre y gratuito, que ofrece servicios como salas de lectura (libros, artículos, ponencias, tesis, etc.), portal de revistas, portal multimedia (archivos de audio, audiovisuales, fotografías, radio en línea), noticias y recursos de información.

red de bibliotecas virtuales clacso

ATLANTIC INTERNATIONAL UNIVERSITY (AIU)

La Biblioteca en Línea de AIU ofrece a los usuarios acceso en línea instantáneo a más de 275 millones de discos en 470 idiomas desde 112 condados.

Los recursos de la biblioteca incluyen 130.000 libros en formato electrónico y más de 15,9 millones de revistas en texto completo, artículos y publicaciones periódicas. Los fondos de la biblioteca en línea de AIU se actualizan constantemente. Un nuevo registro se añade mismos 10 segundos garantiza que el material de investigación está disponible en el filo y en correr a nuestro mundo que cambia rápidamente.

Estudiantes y usuarios autorizados: Por favor solicitar usuario y clave de acceso en la Biblioteca Alejandro Álvarez Revuelta.

WWW.AIU.EDU

Cuenta con personal competente en pro de ofrecer un servicio de calidad a la comunidad de la corporación.

Todo esto en un continuo acompañamiento académico que fundamenta el alcance de los objetivos institucionales.

Calendario Académico

15 de junio
Matrícula ordinaria

19 de julio
Matricula extraordinaria

26 de julio
Reunión de docentes

27 de julio
Inducción estudiantes nuevos

+ MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete

Recibe las últimas novedades sobre Taller Cinco directamente a tu correo.

Conéctate

    Facebook Twitter Pinterest Instagram Youtube Google+ ISO
')); //-->