¿Quiénes somos?

  • quienes-somos

    En Taller Cinco Centro de Diseño, exaltamos la imaginación incentivando la creatividad y la investigación. Valoramos nuestra trayectoria y desde ella miramos al futuro en búsqueda del conocimiento, la transformación y la innovación.

    La Corporación Universitaria Taller Cinco, como líder durante 42 años en la educación para el Diseño y la Comunicación como disciplinas aplicadas dentro de las artes visuales, contribuye a formar diseñadores idóneos con espíritu crítico, ético, humanista, con capacidad creativa para el aporte de conceptos innovadores proyectados a las necesidades del entorno y la sociedad global, que permiten responder de manera eficiente y competitiva a los desafíos actuales.

    Pioneros en Colombia y dedicados exclusivamente a la enseñanza en las áreas del diseño, ofreciendo mayor dimensión y profundidad conceptual en nuestros programas académicos.

    Nuestros programas académicos avalados por el Ministerio de Educación Nacional, se brindan a sus estudiantes en nuestra sede localizada en el km 19 de la Autopista Norte.

    ¿POR QUÉ TALLER CINCO?

    Lo usual y más aceptado socialmente, es nombrar entidades educativas acudiendo a nombres de personalidades históricas, tanto del campo de la religión como de la cultura, la política y la ciencia.

    Hemos nombrado a nuestra institución TALLER 5, para rememorar una forma de trabajo muy eficiente desde el punto de vista pedagógico que constituyó la piedra angular de toda la cultura científico-artística europea de la Edad Media y el Renacimiento, El taller artístico, el artesanal y el de ciencias experimentales.

    Este nombre se ha popularizado rápidamente. Hoy se habla de taller de informática, taller de matemáticas, taller de astronomía, entre otros. Ya el público entendido sabe a ciencia cierta de qué se trata: una reunión de personas que profesan una afición, una cultura, un saber afín, que se reúne con el ánimo de profundizar y experimentar en sus respectivos campos, guiados de un experto maestro que les ha de transmitir, tanto en la práctica como en la teoría, nuevos conocimientos y habilidades para enriquecer lo ya sabido. En dichos talleres se daba la feliz síntesis entre la teoría y la práctica, entre el saber y el saber hacer, cualidades éstas que significaron el auge y la preponderancia de la cultura europea hasta nuestros días.

    La calificación de cinco, es la nota máxima que determina la excelencia de un trabajo o de un examen en términos académicos.


    Nuestra historia

    nuestra-historia

    La historia de Taller Cinco comienza en el año 1975, con una visión de educación integral a partir de la experiencia artística, en un momento en el que en Colombia aún no se concebían las prácticas visuales y del diseño como parte significativa del sector productivo.

    El Ministerio de Educación Nacional le otorgó su Personería Jurídica mediante Resolución No. 11108 de julio de 1983 y el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, dio aprobación según la Ley 80 de 1980 por un tiempo indefinido a sus programas académicos de Diseño Gráfico, Diseño Textil y Diseño de Alta Costura, mediante Resolución No. 003421 del 30 de diciembre de 1988 y mediante Resolución No. 002814 del 22 de diciembre de 1987 a sus programas académicos de Diseño de Interiores y Fotografía Profesional.

    Durante el primer semestre de 1994, se dio inicio al programa académico de Diseño y Producción de Televisión. Así mismo, en el primer semestre de 1998 se ofrece el programa académico de Publicidad y Marketing, el cual es un complemento al diseño y la comunicación visual, que es por vocación la actividad primordial de la institución.

    Mediante resolución 13476 expedida el día 2 del 2015, el Ministerio de Educación Nacional consideró justo y procedente aceptar la solicitud de transformación de carácter de Técnica profesional a Profesional, pasando de esta forma a institución UNIVERSITARIA.

Misión

La Corporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseño reconoce y asume el compromiso de formar profesionales universitarios idóneos en el campo del Diseño, las artes aplicadas y la comunicación visual, con espíritu crítico, capacidad creativa, ética y humanística. Estos propósitos correctamente desarrollados llevan a una capacidad para la investigación y la creación individual; creación que se someterá continuamente como ideal de aprendizaje individual, lo cual le permitirá al educando apropiarse de los conocimientos, las técnicas de diseños, las teorías artísticas y comunicativas, y la valoración comercial del producto final de su trabajo. De este modo, se asumirá como un profesional altamente responsable, que conoce el valor de su aporte al mundo del consumo y de la transformación que se da a través suyo en el comportamiento de los consumidores, pues estos son el objetivo final de su quehacer: que el producto de diseño contribuya al mejoramiento espiritual, a la valoración individual, a la transformación de las costumbres en beneficio de un ciudadano más culto y educado.


Visión

Para el futuro inmediato, La Corporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseño, espera ser reconocida a nivel nacional e internacional como una Institución de Educación Superior de alta calidad, que se caracteriza por la búsqueda del conocimiento, la creatividad y la innovación en el campo del Diseño, las artes y la comunicación, promoviendo valores éticos, ambientales, sociales y culturales que le permitan a la comunidad educativa responder, de manera eficiente y competitiva, a los desafíos del conocimiento, de la tecnología y de las necesidades empresariales del siglo XXI.


Objetivos

1. Obtener mediante la mejora continua en todos los procesos de la universidad, la eficacia del SGC.

2. Gestionar eficazmente los procesos para que cumplan con las metas establecidas en el plan de desarrollo institucional de la universidad.

3. Ofrecer servicios de educación superior que aseguren la satisfacción de las necesidades de los usuarios.


Política de Calidad

LA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA TALLER 5 CENTRO DE DISEÑO está comprometida con la calidad, en la prestación de servicios de educación superior privada y sus componentes en formación académica, programas de extensión e investigación; garantiza, la satisfacción de nuestros clientes mediante la implementación de recursos suficientes como: equipos con tecnología de punta, personal competente y mejoramiento continuo de los procesos, cumplimiento de la legislación y demás requisitos, brinda bienestar a nuestros empleados, alumnos, docentes y aliados en general.




Directivos y departamentos

Miembros fundadores: Alejandro Álvarez De Castro, Astrid Álvarez D`Castro

Presidente Consejo de Fundadores:El Fundador Alejandro Álvarez De Castro

Miembros honoríficos: Alejandra Álvarez, Johnny Garcia Tirado, Agustina Gutierrez, Mauricio Bobadilla.

Representante Legal:Alejandra Álvarez

Rector:Johnny Garcia Tirado

Vicerrector Académico:Por anunciar

Secretaria General: Lucero Ibarra Lobo

Secretaria Académica: Carolina Caro

Departamento de planeación: Gabriel Arévalo

Unidad Creativa y de Comunicaciones: Alejandra Álvarez

Departamento de investigación: Mónica Lucía Suárez Beltrán

Departamento de humanidades: Mónica Lucía Suárez Beltrán

Departamento de TICS AUDITORÍA: Gabriel Arévalo

Departamento de Bienestar: Diana Patricia Cortés

Departamento de Bienestar: Eliana Troncoso

Director Registro y control:Arnulfo Betancur

Calendario Académico

15 de junio
Matrícula ordinaria

19 de julio
Matricula extraordinaria

26 de julio
Reunión de docentes

27 de julio
Inducción estudiantes nuevos

+ MÁS INFORMACIÓN

Suscríbete

Recibe las últimas novedades sobre Taller Cinco directamente a tu correo.

Conéctate

    Facebook Twitter Pinterest Instagram Youtube Google+ ISO
')); //-->