La Investigación Formativa se refiere a los aspectos formativos de los estudiantes en cuanto a investigación. Por ello, dado que la Corporación Universitaria Taller Cinco Centro de Diseño les ofrecerá a sus estudiantes programas académicos terminales en los niveles educativos Técnico Profesional y Profesional, para diferenciar la esencia investigativa en cada uno de ellos se hace necesario llamar la atención sobre la relación entre investigación y Diseño que autores como Frayling (1993) y Findeli (2008) han establecido.
En el nivel Técnico Profesional se ofrecerá (como se ha venido haciendo hasta el momento) una investigación para el Diseño, de la cual se obtiene un producto u objeto de diseño, siendo coherente con el sentido de la educación Técnica Profesional, promulgado en la Ley 30 de 1992.
Este tipo de investigación se asegura de que los diferentes factores del Diseño y la Comunicación Audiovisual (ergonómicos, estéticos, psicológicos, instrumentales, operativos, etc.) se apliquen adecuadamente en la producción de dicho producto u objeto.
En el nivel Profesional se contará con el apoyo del área de formación socio humanística (a cargo del Departamento de Humanidades e Idiomas). Por una parte, se impulsará la investigación sobre el Diseño, que es una investigación acerca de los procesos, objetos, actores e importancia social de las disciplinas del Diseño y la Comunicación Audiovisual. Y, por otra, la investigación a través del Diseño, en la cual se parte del Diseño y la Comunicación Audiovisual para tener conocimiento sobre ellos mismos; es decir, en este tipo de investigación, el Diseño y la Comunicación Audiovisual son los sujetos y los objetos de investigación, lo cual permite culminar los procesos, incluso, en la generación de prototipos.
La investigación formal en Taller 5 se desarrolla desde el Centro de investigación, con procesos y productos realizados por los docentes y directivos, así como convenios interinstitucionales.